viernes, 17 de junio de 2011

Guadalajara, Jalisco, JUN. 16 de 2011 - No. 92


Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD,  ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
Conmemoraron los Periodistas de Jalisco el Día Nacional de la Libertad de Expresión
Desde 1972, cada 7 de junio se hace una guardia
de honor ante la estatua de Don Francisco Zarco
            GUADALAJARA, Jalisco, 7 de junio de 2011.- Como cada año, desde 1972, hoy se celebró, el Día Nacional de la Libertad de Expresión con varios actos académicos y cívicos.
José Manuel Ramírez Jiménez, diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente del Congreso del Estado; Lic. Xavier Garabito Tovar, Lic. Jesús Pérez Loza, Dionicio Becerra Mercado, Juan Manuel Ruiz Cervantes, Othón Villela Larralde, Francisco Javier Godoy y diputada Salma Meza Manjarréz, en la guardia en honor de Francisco Zarco.

La Lic. Marcela Leopo Flores, Manuel Villagómez Rodríguez, José Manuel Ramírez Jiménez y diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente del Congreso del Estado durante la guardia de honor a don Francisco Zarco por el Día Nacional de la Libertad de Expresión.
            El acto siguiente, fue la tradicional guardia de honor ante la estatua de Don Francisco Zarco, en el Jardín de La Gaceta, ubicado en la confluencia de las calles Independencia y Juan N. Cumplido. Aquí, la oradora, fue la periodista Marcela Leopo Flores, expresidenta del Club de Periodistas de Jalisco.
            Por la tarde, a partir de las 17 horas, en la misma Universidad Enrique Díaz de León, se hizo la presentación del libro “Poemas Rescatados del Camino” del periodista Othón Villela Larralde.

 Conmemoró la Libertad de Expresión el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas
El Lic. Ricardo Alcalá Nava, Octavio Alejandro Casarrubias, María Inés Contreras de Oteyza, Directora del Museo, Lic. Cuauhtémoc Cisneros Madrid y Mtro. Moisés Mora Cortés presidieron la conmemoración del Día Nacional de la Libertad de Expresión este 7 de junio de 2011,  que incluyó un Foro de Análisis y Retos de Ética Comunicativa y la premiación a periodistas de reconocida trayectoria profesional.
            Por la tarde, a partir de las 17 horas, en la misma Universidad Enrique Díaz de León, se hizo la presentación del libro “Poemas Rescatados del Camino” del periodista Othón Villela Larralde.
            A las l8 horas, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, ubicado en Alcalde 225, la celebración del Día Nacional de la Libertad de Expresión continuó con la ceremonia cultural organizada por la Fundación Manuel Buendía, la Escuela de Periodismo “El Despertador Americano y por el Círculo de Periodistas de Jalisco, fundado por David Hernández Urdanivia y presidido por el Lic. Xavier Zaragoza Núñez. Inicialmente, se desarrolló un Foro de Análisis Sobre los Alcances y Retos del Código de Ética Comunicativa en torno a los Contenidos Jurídico-Policíacos. Enseguida se premió a varios periodistas con los siguientes reconocimientos: “Ildefonso Loza Márquez” post mortem a Carlos Gómez Partida; “Francisco Galindo Ochoa” a Mario Hernández Márquez; “Armando Morquecho Preciado” a Jesús Pérez Loza y por su permanente solidaridad y apoyo a José Dionisio Sandoval Cervantes, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Occidente, ASPECO, organización que fue fundada por el Lic. Pedro Paz Ramírez, Víctor Ortiz Martínez y Rafael Barajas Cisneros, Gilberto de Anda, Nico Tabares, Jesús Romero, Antonio Gutiérrez, Francisco Cervantes Campos, entre otros.
          Presidieron la ceremonia María Inés Contreras de Oteyza, Directora del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas; Lic. Cuauhtémoc Cisneros Madrid, presidente de Comunicación Cultural; Lic. Ricardo Alcalá Nava, dirigente del Colegio de Periodistas, Octavio Alejandro Casarrubias Jiménez, Director de Relaciones Publicas del Círculo de Periodistas y Mtro. Moisés Mora Cortés. El Lic. Cisneros Madrid, ratificó la solicitud para que el actual Ayuntamiento tapatío, cumpla la promesa que omitió el exalcalde Petersen, de tener en el Museo una sala de homenaje perenne a los periodistas extintos.
GUARDIA A FRANCISCO ZARCO
Lic. Javier Garabito, David Hernández Urdanivia, Lic. José Guillermo Vallarta Plata, Francisco Javier Godoy González,  Víctor Manuel Figueroa Zárate y Lic. Jesús Pérez Loza.


Guardia de los fotógrafos de prensa al periodista de la época de la Reforma y contemporáneo de Benito Juárez, Don Francisco Zarco. Vemos a Javier Hoyos, Salvador Alcalá Nava, Francisco Angel Zenteno y Juan Manuel Huerta Espinosa entre otros.
CELEBRARON EL DIA DEL MAESTRO
LOS ACADEMICOS JUBILADOS DE LA UdeG
Sentados: Francisco Javier Torres Aguayo, Pedro Verónica Rosales, Roberto López González, líder de los trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara y Jesús Palafox Yáñez; de pié: Fernando Gallo Vera, Lupita de León, Andrés Rodríguez García y José Arriaga Sotomayor.
BODA CIVIL DE ANA LUISA MONTSERRAT
Y JOSE EDUARDO
SANTA ANITA, Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, sábado 11 de junio de 2011. La tarde de este día, se efectuó el matrimonio civil de  Ana Luisa Montserrat Acuña Méndez y José Eduardo Nuño Medina, durante   ceremonia efectuada en el Club Social del Fraccionamiento del Pilar.  Los acompaña la mamá de la novia, Mtra. Ana Migdelina Méndez Monge.
  

Directorio del

Periódico

AXIOS 1


     
Director
    MTRO. JESÚS PÉREZ LOZA

                                              Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Redacción
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
MARIO GARCIA BECERRA
MANUEL VILLAGOMEZ RODRIGUEZ
MARIANA RODRIGUEZ ROSAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
LCP RAÚL GONZÁLEZ OROZCO
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Departamento Jurídico
Doctor en Derecho:   CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez  No.  68-1
Zona Centro C. P.  44100  Guadalajara, Jalisco,  MÉXICO
Tel-Fax  38 54 34 11  - Tels.  36 13 55 08 - 36 14 98 42  
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C., Prensa Unida de Guadalajara, www.alternapalabra.info 
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de  la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx

8  Página - Guadalajara, Jalisco,    JUN. 16  de 2011  – No.   92   


Entre los festejos de este Día Nacional de la Libertad de Expresión, se destacaron el del Club de Periodistas de Jalisco, iniciador de la conmemoración desde el 7 de junio de 1972, y el del Círculo de Periodistas de Jalisco, dirigido por Xavier Zaragoza Núñez. Sumaron su participación y fortalecieron los eventos, Prensa Unida de Guadalajara, que conduce Francisco Javier Godoy González; Comunicación Cultural, que gobierna Cuauhtémoc Cisneros Madrid y el Colegio de Periodistas de Jalisco, guiado por Ricardo Alcalá Nava.
A las 10 de la mañana se efectuó la primera conmemoración del Día Nacional de la Libertad de Expresión, con un acto académico que tuvo como sede el auditorio de la Universidad “Enrique Díaz de León” y como primer orador al periodista y poeta Othón Villela Larralde, quien trajo de la ciudad de México el saludo y apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, así como del Club Primera Plana, ambas organizaciones rectoras del periodismo mexicano.
Calificó como una mentira la afirmación de que: “Ahora sí tenemos libertad de expresión”, porque esa libertad está bien ganada con verdad y con esfuerzo, con sacrificio, con trabajo, con sangre, a través de los años. No es regalo de ningún gobierno. “Yo, estoy cumpliendo 56 años de ejercicio periodístico profesional, y a mí jamás me han dicho de esto no escribas, esto no lo toques”.
            Villela Larralde levantó su voz para reiterar la acusación de irresponsabilidad y omisión contra el Gobierno de Felipe Calderón, quien a pesar de las muchas demandas y reclamos, no hace nada por atender nuestras “denuncias para que se investiguen los asesinatos de periodistas, que suman 54 en sus 54 meses de gobierno, más los secuestros”. 
  
GUADALAJARA, Jal., 7 de junio de 2011. Un aspecto de la concurrencia en el auditorio de la Universidad Enrique Díaz de León, durante el acto académico por el Día Nacional de la Libertad de Expresión.
LA LIBERTAD DE PRENSA ES UNA CONQUISTA COTIDIANA Y NO UN REGALO DEL GOBIERNO

José Manuel Ramírez Jiménez, Director del Instituto de Estudios del Federalismo Prisciliano Sánchez del Gobierno de Jalisco; diputada Salma Meza Manjarréz, diputado Gustavo Macías Zambrano, residente del Congreso del Estado; Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco; Mtro. Julio García Barreto, director de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Enrique Díaz de León y  Javier Godoy González, presidente de Prensa Unida de Guadalajara.
En el auditorio universitario pletórico de estudiantes y maestros, Xavier Garabito, Presidente del Club de Periodistas de Jalisco, dijo “Nos convocamos a compartir el desafío de recuperar enteramente el lugar de las utopías legadas por quienes pretenden encontrar para siempre el campo de las ideas; nos convocamos, sin excluir a nadie, a afianzar ideas que contribuyan al libre intercambio del pensamiento”.
            En esta ceremonia se otorgaron diplomas al Lic. Jesús Pérez Loza, como presidente honorario vitalicio del Club de Periodistas de Jalisco; al fotógrafo de prensa Joaquín Ayala Garza por 50 años de trayectoria; y en reconocimiento a sus méritos en labores sociales y culturales:  al expresidente de Guadalajara, Lic. José Guillermo Vallarta Plata, al industrial Manuel Villagómez Rodríguez, al jurista, periodista y Doctor en Derecho, César Eduardo Agraz; a la historiadora de Jocotepec Aída Aguilar Pérez, al diputado Salvador Caro Cabrera y al Director del Instituto de Estudios del Federalismo, José Manuel Ramírez Jiménez.  
Afianzar Ideas que Contribuyan al Libre
Intercambio del Pensamiento

domingo, 12 de junio de 2011

AXIOS 1 Guadalajara, Jalisco, JUN. 01 de 2011 - No. 91

Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD,  ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
Xavier Garabito entre los premiados
GALARDONADOS PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2010
Por Teodoro Rentería Arróyave
MEXICO, D.F., martes 17 de mayo de 2011. El único premio a nivel nacional que se otorga entre pares, sin la intervención de ninguna organización o particular por importantes que estos sean, es el Premio México de Periodismo, que año con año otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que encabeza la colega poblana, Hilda Luisa Valdemar Lima.                                               (Sigue en la página 2)
Xavier Garabito, presidente del Club de Periodistas de Jalisco; Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de Fapermex y Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, durante el X Congreso Nacional de Fapermex en Cuernavaca, Morelos.


Xavier Garabito entre los premiados
Por Teodoro Rentería Arróyave
Los galardonados por sus trabajos realizados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, los damos a conocer después de que la propia FAPERMEX los subió a su página Web: www.fapermex.mx en ese sentido nos sumamos a las felicitaciones a los colegas que en base a su esfuerzo, el próximo domingo 22, en la “Comida de la Unidad Periodística” a celebrarse en el Hotel Villa Béjar de la ciudad de Cuernavaca, recibieran el codiciado premio.
Premio no pecuniario, consistente en una estatuilla de Ricardo Flores Magón, mártir por antonomasia del periodismo nacional y un pergamino en papel amate elaborado por los indios totonacos del estado de Puebla.  
El Premio México de Periodismo, como ningún otro, se entrega por los cuatro medios: Radio, Televisión. Prensa escrita y Cibernéticos y por los clásicos seis géneros: Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista, Artículo de fondo y Columna. Además cuatro de especialidades: Fotografía noticiosa, Video noticioso, Caricatura y Trayectoria.
A continuación los distinguidos: Radio, por noticia: José María Cerecer. La Fuerza de la Palabra. Grupo, S. A. Hermosillo, Sonora y Vladimir Galeana Solórzano. Radio Capital. México, Distrito Federal. Reportaje: César Cancino Casab. Noticiario Matutino. En Vida FM. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Artículo de fondo: Sergio Valle Padrés. XED. Hermosillo, Sonora. Columna: José Toscano Sánz. XEAA. Contrapunto. Mexicali, Baja California.
Televisión, Noticia: Adriana Pérez Cañedo. Canal 11. Reportaje: Francisco Javier  Virgen. Canal 11. Con Valor Civil. Colima, Colima. Francisco Fortuño. Canal 28. México, Distrito Federal. Entrevista: Juan Carlos Valerio. TV Azteca. Crónica: Blanca Lilia Ibarra Cadena. Canal 26. Puebla, Puebla. Columna: Zoe Robledo Aburto. Noticiario Estelar. Canal 10, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
Cibernéticos, Noticia: Javier González Lara.www.diarioalmomento.com Texcoco, Estado de México. Reportaje: Xavier Garabito Tovar. www.alternapalabra.info Guadalajara, Jalisco. Entrevista: Rafael Cano Franco. www.ehuy.com Hermosillo, Sonora. Crónica (fotografía digital), Bárbara Dector. Agencia EFE. Cancún, Quintana Roo.
Prensa escrita, Noticia: Jorge Alberto Ruiz Chávez. El Noticiario. Colima, Colima. Abelardo López Guajardo. El Bravo de Tamaulipas. Reportaje: Héctor Raúl Herrera. El Sol de Parral. Parral, Chihuahua. Irma Mejía García. Corresponsal de El Universal en Zacatecas. Entrevista: Elia Melchi. Notiver. Veracruz, Veracruz. Crónica: Gilberto Haaz Diez. Diario de Jalapa y El Golfo. Jalapa, Veracruz. Artículo de fondo: Eliseo Lugo Plata. Impulso. Toluca, Estado de México. Columna: Martín Romo. El Imparcial. Hermosillo, Sonora. Víctor Manuel Acosta. Diario Presente. Villahermosa, Tabasco. Eolo Pacheco. Serpientes y Escalera. Diario de Morelos.
Especialidades, Fotografía noticiosa: Abraham Paredes García. La Jornada de Oriente. Puebla, Puebla. Trayectoria: Sergio Parra Román. 65 años en la profesión. Cuernavaca, Morelos.
Amigas y amigos colegas galardonados, con toda sinceridad y de todo corazón reciban la felicitación de este reportero.
AXIOS 1  - Guadalajara, Jal.,  -   JUN.  01  de 2011