miércoles, 16 de noviembre de 2011

AXIOS 1 Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2011 No. 102


Guadalajara, Jalisco,   NOV. 16 de 2011   -   No.  102

Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD,  ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
VISITA DE ESTADO EN GUADALAJARA
Bienvenida al presidente de Uruguay, José Mujica Cordano 
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre del 2011.- El Presidente Felipe Calderón realizó hoy una gira de trabajo en Guadalajara. En primer lugar, dio la bienvenida en el Hospicio Cabañas, al Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano. Más tarde, pronunció un mensaje a medios y, por último, ofreció un almuerzo en honor al Presidente de Uruguay.
                Durante la Ceremonia, el Primer Mandatario sostuvo que esta visita de Estado se enmarca en el inicio de la Asociación Estratégica, en vigor desde el 21 de septiembre, con la que se confirma el amplio entendimiento político entre México y Uruguay. Además, afirmó que ambas naciones, fortalecerán sus lazos y emprenderán nuevos proyectos bajo los valores compartidos y una misma identidad latinoamericana.
MENSAJE SEMANAL
Rendimos homenaje a nuestros veteranos por su servicio y sacrificio: Presidente Obama 
Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América.
               
             WASHINGTON, sábado 12 de noviembre de 2011.- En su mensaje de esta semana, el Presidente Barack Obama, habló desde el USS Carl Vinson en San Diego durante el Día de los Veteranos, e hizo un llamado a todos los estadounidenses para que reafirmen su dedicación a servir a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme igual de bien que ellos nos han servido a nosotros.
                Hoy en día, hay más de 850,000 veteranos desempleados, por lo que el Presidente lanzó un reto a las empresas privadas para que contraten o capaciten a más de 100,000 veteranos posteriores a 9/11 o a sus cónyuges antes de 2013, y le alegró ver que el Senado aprobara las propuestas en su Ley para Trabajos Estadounidenses el jueves para ofrecer a las empresas créditos fiscales para la contratación de veteranos.
                El Presidente Obama le dijo a los veteranos que así como ellos han luchado por nosotros, él seguirá luchando por empleos y oportunidades para ellos, y que los Estados Unidos siempre rendirá  tributo  a su servicio y sacrificio.

FERIA REGIONAL DEL LIBRO DE AVELLANEDA
Conferencia de Irene Mercedes Aguirre: LA PEDAGOGÍA DE LA SENSIBILIDAD: Desafíos y oportunidades
Profesora Investigadora, Docente y Escritora - Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Avellaneda - Profesora de UNDAV, Secretaría de Investigación e Innovación Socio-Productiva.
 Se dictó el miércoles 9 de noviembre, 18:30 horas Hall Central Centro Cultural Antonio Hugo Caruso, España y Colón, Avellaneda, Argentina
En este contexto de la cibercultura, es pertinente preguntarnos por la necesidad de una nueva pedagogía que atienda al desarrollo de la sensibilidad de los alumnos y no solamente a los contenidos significativos de las diversas disciplinas de aprendizaje.
            ¿Qué nuevos requerimientos plantea nuestro tiempo? La crisis global que enfrentamos no es solamente de tipo económico o financiero, sino que es, esencialmente, una crisis moral, y no estamos actualizados en el ámbito educativo para resolver adecuadamente las cuestiones acuciantes que nos acechan. El acercamiento entre Historia y Literatura a través del libro El sueño de los héroes, brinda ejemplos de ello.
          Irene Mercedes Aguirre cursó  sus estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Maestrías en Cultura Argentina y  Gestión y Políticas Culturales (INAP); Metodología de la Investigación Social  (Universitá di Bologna) y es Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes (IUNA). Ha realizado el Programa de Actualización en Negociación y Cambio, Escuela de Graduados Alberto Soriano, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Buenos Aires. Su profunda versación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y su vasta experiencia en la docencia de nivel medio, terciario y universitario de grado y posgrado se suma a su amplia producción literaria, que le permite conjugar el conocimiento racional con la sensibilidad y la exigencia ética que plantea nuestro presente.
Irene Mercedes Aguirre
            Sus conferencias, abren nuevos cauces de pensamiento y acción sobre la educación actual y es reconocida,   tanto en el país como en el ámbito internacional, como profesora invitada y como escritora galardonada en diversos países.
Avellaneda, es una industriosa ciudad y puerto del este de Argentina y está vinculada a Buenos Aires mediante una serie de puentes sobre el Riachuelo.
Avellaneda, caracterizada, además, por su intensa actividad cultural y deportiva, .recibió su nombre, en honor al destacado político argentino Nicolás Avellaneda, quien fue presidente de la República de 1874 a 1880.
XXVIII MUESTRA DE ARTES PLASTICAS DEL CUCEI
En la inauguración de la XXVIII Muestra de Artes Plásticas del CUCEI, vemos al Ing. Raúl Sergio Rodríguez García, la pintora invitada Carolina Mendoza Tejeda y Mtro. Fernando Limones Pimentel, secretario académico del CUCEI. 
   


El Centro Integral de Documentación, CID, del CUCEI de la Universidad de Guadalajara, es la sede de la XXVIII Muestra de Artes Plásticas.
María Soledad Aguirre Coronado, Cenovia Cervantes Álvarez, Enrique Ochoa Bonilla, Manuel Olmedo Jiménez, Lupita Guerrero Ortega, Fausto Eduardo Sandoval Madrigal, Francisco Flavio Santillán Medina y Eduardo Ramírez Chávez.
Mariángeles Hernández Sandoval, Jesús Pérez Loza y Cenovia Cervantes Álvarez,
en la XXVIII Muestra de Artes Plásticas del CUCEI de la Universidad de Guadalajara.
Eduardo Ramírez Chávez, Carolina Mendoza Tejeda, Manuel Olmedo Jiménez y Claudine Ivette Jaccaud Gaille.
Miguel Ángel Suárez Álvarez, Fausto Eduardo  Sandoval Madrigal y Francisco Flavio Santillán Medina, también en la muestra artística del CUCEI de la UdeG.
COMENTARIO A TIEMPO
PERDIÓ LA HERMANA DEL “PRECISO”
Por Teodoro Rentería Arróyave
Luisa María Calderón Hinojosa
         MÉXICO, D. F., miércoles 16 de noviembre 2011.- El título de esta entrega podría haber sido: “Andrés Manuel López Obrador candidato de las izquierdas”, sin embargo esta noticia ya estaba más que anunciada y hoy solamente se formalizó el resultado de las encuestas que derrotaron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
                En su momento, la mayoría de los diarios dieron la cabeza: “Perdió el PRD Michoacán”, también un resultado anunciado por tres situaciones que han quebrantado al Partido de la Revolución Democrática: PRD: el fracasado gobierno de Leonel Godoy Rangel, seguramente por el golpeteo fraguado durante 5 años desde el gobierno federal y en forma muy precisa para la derrota, el pleito interno entre los líderes de las tribus que no conforman sino desconforman al partido del sol azteca, además, por el otro cosanguíneo incomodo, que es acusado, el sí de relaciones con el narcotráfico.
Fausto Vallejo Figueroa
                En consecuencia, la noticia desde la noche del domingo pasado es “Perdió la hermana del preciso” -“preciso”, en el argot periodístico de la fuente de la Presidencia, es como se designa al Presidente de la República-, puesto que Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, fracaso en su intento “nepótico” para gobernar el estado de Michoacán.
                Aquí no valieron ni los recursos, ni los apoyos escandalosos en seguridad militar y policiaca federal para ganar la elección. La araño, por estos desmedidos y escandalosos apoyos del hermano presidencial, pero nuevamente se comprueba que los mexicanos aceptan las ayudas: laminas, ropa o despensas, pero al momento de emitir su voto lo deciden en base a premiar o castigar a los gobiernos y a los gobernantes.

Silvano Aureoles Conejo
                Del candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, como los avestruces, debería meter la cabeza, por pura vergüenza, dentro de la tierra puesto que en plena espera de los resultados de los comicios dominicales se dijo triunfador   y además declaró tajante que la contienda solamente estaba en dos, el priista Fausto Vallejo Figueroa y él y que la Cocoa ni siquiera contaba en el ánimo de los electores michoacanos.
                A los ex candidatos, del Partido Acción Nacional, PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, y del Partido de la  Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo sólo les queda, como  lo están demostrando,  el derecho  del pataleo, ya que después de todo el proceso para justificar sus respectivos fracasos, ahora descubren que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el sur de la entidad fue apoyado por el narcotráfico.
                Con respecto al presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva es de aconsejársele que asimile el mensaje editorial de la estupenda caricatura de Rocha publicada en la Jornada de este martes, donde se ve acongojado al líder y espetando la siguiente frase: “hemos perdido la ética, la vergüenza, el contacto con la gente pero lo que no admitimos es perder una gubernatura”.
                En todo este embrollo, lo que se debe hacer es respetar la decisión de la ciudadanía michoacana y la ley como lo ha dicho acertadamente, ahora si, Manuel Camacho Solís, coordinador de las izquierdas, sobre todo para este movimiento a partir de que ya cuentan con un candidato, Andrés Manuel López Obrador, y en cuanto al Partido Acción Nacional, es aconsejable que Felipe Calderón Hinojosa asuma el papel que por ley debe respetar, ser presidente de todos los mexicanos y dejar a la dirigencia de su partido tomar las decisiones para recomponer al naufragante blanquiazul.


Teodoro Rentería Arróyave, es periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradecerá Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com  Lo escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Les invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx   

 INVITACION A FORMAR LÍDERES MEXICANOS RESPONSABLES
a través de la cultura se educa  
mejor  a la  juventud
Por Octavio Alejandro Casarrubias Jiménez
                Hace unos días se inició el Club de Oratoria en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, cabecera municipal del municipio cercano a Chapala y parte de la zona conurbada de Guadalajara, con una población total de 41,060 habitantes.
            Igualmente el martes primero de noviembre sesionó el Club del Libro en la misma cabecera con éxito e interés de los habitantes. Invito a personas, empresas, organismos públicos, instituciones educativas, maestros, asociaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos a formar Clubes del Libro, Clubes de Oratoria, Salones de Lectura y Bibliotecas. A la fecha he formado 6 bibliotecas, 5 salones de lectura, 3 clubes del libro y 3 clubes de oratoria.
                Recabo los libros de las personas que ya no los necesitan y los distribuyo en donde sea más conveniente.  



Directorio del  periódico AXIOS 1















     













Director
    MTRO. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT

Consultor Jurídico General
Dr. y Notario Público:   CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
  MANUEL VILLAGÓMEZ RODRIGUEZ
MTRO. FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO
MARIANA RODRIGUEZ ROSAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
 CHUCK KENNEDY
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, www.alternapalabra.info 
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P.  44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11  -  Tels.  36 13 55 08 - 36 14 98 42  
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx
wwwaxios1-periodicocultural.blogspot.com

 8 Página - Guadalajara, Jalisco,      NOV. 16 de 2011 – No. 102

No hay comentarios:

Publicar un comentario